Saltar al contenido

Afip comprobantes en línea

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina tiene para ti la opción de otorgar los comprobantes en línea, y cada ciudadano en particular tiene la opción de habilitarlos o generarlo de acuerdo a su condición con tan sólo ingresar al portal web. Es preciso, que estén claros que estos comprobantes vienen a sustituir la facturación en papel y es obligatorio presentar este tipo de comprobantes en línea ante el Afip.

Afip comprobantes en línea

A partir del 2019 todos los monotributistas están obligados a presentar ante el Afip los comprobantes en línea, los cuales se consiguen partir de las transacciones que se hagan con consumidores finales y pueden ser gestionados por cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet.

Es precisamente por esta razón que todos los contribuyentes, han tenido que apegarse a los requerimientos para poder habilitar los comprobantes en línea de Afip y poder generarlos tal cual como lo establece la normativa legal vigente.

Para poder facturar electrónicamente debes tener activos los servicios de Comprobantes en Línea en la Afip, y para ello necesitas ingresar al portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos con tu clave fiscal habilitada con el nivel de seguridad 3.

comprobantes en línea Afip

¿Cómo habilitar comprobantes en línea Afip?

Si necesitas habilitar la opción de comprobantes en línea en Afip para poder cumplir con la normativa legal vigente, es preciso que primero des de alta un punto de venta, y para ello es necesario que sigas una serie de pasos:

  • En primer lugar, debes saber que tienes que contar con una clave fiscal para poder ingresar en la página y poder habilitar los servicios que te ofrece Afip.
  • Una vez puedas ingresar a la página de Afip con tu clave fiscal nivel de seguridad 3, el sistema va a desplegar los servicios que tienes a disposición y allí vas a encontrar Administración de Puntos de venta y domicilio.
  • Haces clic sobre esta opción y vas a llenar con tus datos y vas a seleccionar los puntos A/B/M, donde se hace mención de los puntos de ventas y colocas agregar.
  • Cuando tengas todo en la pantalla, debes introducir el código del punto de venta. Luego debes vincular este al sistema de facturación para que pueda emitir comprobantes en línea.
  • Haz clic en Comprobantes en línea, y aquí vas a selección Factura en línea y luego Monotributo. Tienes que indicar un domicilio que ya debe estar incluido, hacer clic en Aceptos y listo.

¿Cómo generar comprobantes en línea Afip?

Ahora bien, si lo que quieres es saber como generar un comprobante, lo primero que debes tener claro es que debes haber dado de alta el punto de venta en el sistema, y debes tener un CUIT/CUIL o CDI, con una clave fiscal nivel 3, para poder acceder a la página Afip y generar el comprobante en línea que estas buscando. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página Afip con tu CUIT/CUIL/CDI, y tu clave fiscal nivel 3.
  • Cuando hayas ingresado la página se desplegará una lista de los servicios que tienes habilitados en tu cuenta, allí vas a seleccionar Comprobante en Línea y luego vs a seleccionar Monotributista.
  • Vas a ver como se despliega el Régimen de Comprobantes en Línea, allí vas a seleccionar Datos adicionales del comprobante, se adicionan estos datos y se da a la opción guardar.
  • Luego de ello vas a elegir ABM Puntos de Venta, donde vas a habilitar el punto que encargara de emitir los comprobantes electrónicos.
  • Seguidamente vas a seleccionar Generar Comprobantes, allí vas a completar los datos que te solicitan, en cuanto a fecha, monto y demás conceptos. Van a incluir los datos del cliente, van a seleccionar el tipo de pago que se recibió y se dará continuar hasta que se llenen todos los datos que el sistema solicite.
  • Una vez culminado el proceso el sistema permitirá ver el comprobante e imprimir tres copias de esa factura electrónica.

De esta forma puedes cumplir con la presentación. Solo debes familiarizarte con el sistema para que puedas seguir los pasos no sólo para habilitar este servicio en tu cuenta en la Afip, sino también para poder generar de una forma fácil y sencilla los comprobantes en línea que requieras.