Saltar al contenido

Comprobante fiscal

Cuando compras un bien o adquieres un servicio te dan un comprobante de compra que también es conocido como un comprobante fiscal. Este es usado como un respaldo del comprador para hacer cualquier reclamo o para sus propios controles de ingresos y egresos y es de gran utilidad para el negocio que lo impartió pues deberá de rendir cuentas por cada uno de los comprobantes fiscales emitidos.

Comprobante fiscal

Estos documentos que se pueden emitir luego de una compra, son de gran importancia por eso vale la pena mencionar todo sobre ellos. Hay una primera forma de emitirlo a la que se denomina comprobante fiscal completo que es usado para fines fiscales por lo que deben cumplir con todos los requisitos establecidos por la norma. La segunda es el comprobante fiscal simplificado que se usa solo para demostrar que se efectuó una compra y para respaldar la misma.

Si aún no sabes cómo diferenciar estos dos tipos, te explicamos en que radican sus diferencias.

  1. El comprobante con fines fiscales, es aquel que debe cumplir con toda la normativa porque es el que será usado como comprobante para lograr las deducciones y la disminución de impuestos.
  2. El comprobante simplificado, es aquel que se entrega luego de una compra que no tiene mayores datos y se suelen dar cuando el cliente no solicita ningún tipo de comprobante fiscal por la compra o el servicio recibido.

comprobante fiscal

¿Para qué sirve un comprobante fiscal?

Si bien ya se conoce que son los comprobantes fiscales y cómo funciona cada uno de ellos, es preciso recordarte cuáles son las funciones específicas de estos documentos. Y es que estos comprobantes se usan como los medios de convicción que usan los contribuyentes para certificar y validar el tipo de actividades que realizan.

Salud Digna facturacion

También estos documentos se usan para hacer constar que en un momento determinado se realizó una actividad comercial que se llevó a adelante por una contribución. Además, también ayuda a determinar cuál es la situación de un contribuyente para ese momento de la compra. Pero quizá uno de los efectos con mayor relevancia para los que sirven estos documentos llamados comprobantes fiscales para reducir conceptos en el tema tributario.

En definitiva, se trata de comprobantes de suma importancia para un comercio que es contribuyente y que requiere levar todo al día, además le ayudará a disminuir en determinado caso su pago de impuestos.

¿Qué es un comprobante fiscal digital?

Una vez conoces el concepto y la función de los comprobantes fiscales, es preciso que también tengas todo claro sobre los comprobantes digitales, que no es un más que un documento electrónico que cumple con todas las normativas y exigencias del sistema tributario, lo cual garantiza que el mismo es auténtico y su contenido está totalmente íntegro.

A este documento también se le denomina factura electrónica, las cuales tienen las mismas funciones que los comprobantes fiscales pro deben cumplir con requisitos muy específicos que año tras año cambian, la misma debe enviarse al correo una vez se ha hecho la transacción. La más reciente, debe llevar:

  • Debe especificarse cuál fue la forma de pago.
  • Debe especificarse la unidad de medida para aclarar la cantidad que se llevó de la mercancía.
  • Debe contar con el régimen fiscal y este podrá visualizarlo en la página del SAT.
  • Debe tener la cuenta predial del inmueble.

Este comprobante digital tiene la tarea de llegar a las manos del cliente de manera digital ya no tiene que esperarla como frecuentemente se venía haciendo ahora, puedes recibirla de manera digital e imprimirla si así lo considera necesario.

A la medida que va pasando el tiempo irá cambiando la manera en que el sistema tributario controla las actividades de los comercios y que estos a su vez puedan tener un mayor control sobre los servicios y productos que ofrecen.

Si ya sabes que son los comprobantes fiscales y la importancia que tienen para los comercios, entonces es preciso que le prestes especial atención a estos asuntos para que puedas hacerle frente a cualquier eventualidad en materia tributaria. También ya conoces más sobre el comprobante fiscal digital y la manera en que ahora está conformado. Si querías saber más sobre estos documentos, ya cuentas con toda la información necesaria.