Saltar al contenido

Comprobante de estudios

El comprobante de estudios es una constancia que emiten las diferentes instituciones educativas del Estado  o privadas donde se hace constar que una determinada persona recibe su formación en las instalaciones educativas, especificando allí mismo el semestre que cursa, la carrera, el nombre completo y todos los datos de identificación del estudiante.

Puede ser solicitado directamente en las mismas instalaciones de la casa de estudios donde el ciudadano se encuentra inscrito.

La Secretaría de Educación Publica es el ente que rige este tipo de trámites, pero los mismo se realizan desde cada una de las instituciones de educación pública de la república.

Es preciso que el alumno que desee tener acceso a esta información acuda directamente a las instituciones educativas para solicitar tal información, pues es un trámite que se hace directamente en las ventanillas de servicios escolares de la institución donde está inscrito.

¿Qué es un comprobante de estudios?

El comprobante o constancia de estudios es el documento que valida o certifica que un estudiante realiza sus estudios en una determinada institución educativa durante un período de tiempo determinado.

Por lo que estos comprobantes tienen información referida exclusivamente a la actividad escolar que el alumno realiza en un determinado plantel, por ello es un documento que suele solicitarle en el área de servicios escolares de cada institución educativa.

Cuando se emite contiene:

  • Nombre del estudiante, en este caso el interesado en que se le emita la constancia.
  • CURP
  • Número de control escolar.
  • Semestre en el que el estudiante se encuentra inscrito.
  • Carrera que está cursando.
  • Período en que se encuentra inscrito.

comprobante de estudios

Como ya se mencionó, si deseas acceder a este comprobante solo debes acudir los días hábiles y en horario de oficina para poder hacer la solicitud y obtener la constancia que tanto requieres.

¿Cómo sacar un comprobante de estudios?

  • Debes acudir a la ventanilla de servicios escolares del plantel donde se encuentra inscrito el estudiante. Estando allí harás la solicitud al encargado del lugar indicando tu número de identidad.
  • Una vez hayas dado el número de identificación o CURP, el encargado procederá hacer la solicitud que tiene un costo según lo establecido en la Ley Federal de Derechos Vigente artículo 186 fracción XXI.

Recuerda que es un documento que se solicita solo los días hábiles y en los horarios en los que acostumbra trabajar el plantel o institución.

La solicitud se hace de forma presencial y en cada una de las instituciones educativas, por ello es que las solicitudes se hacen directamente ante el plantel en el que está inscrito determinado estudiante.

Solicitarlo es un proceso sencillo solo ten en cuenta el costo y el momento preciso en que debes hacer la mencionada solicitud.

¿Para que sirve un comprobante de estudios?

Es requisito en caso de becas, para obtener algún beneficio de un ente gubernamental en el que se amerite una constancia de estudios, también es requerido como requisito en algunos trámites para dar apertura a cuentas bancarias a personas que sean estudiantes.

También son requeridos para que el estudiante pueda hacer constar que está estudiando y que tiene derecho a un trato flexible en caso de que tenga un trabajo.

  • Es un documento que se debe tener actualizado en caso de que sea requerido porque sólo tiene vigencia por el semestre en que se está estudiando el ciudadano. Así que debes tener actualizado y solicitarlo para poder atender cualquier solicitud que requieras realizar sin que tengas que complicarte.
  • Esta constancia de estudios es un documento personal que debe ser solicitado por el propio estudiante o por su representante en caso de que sea necesario. Así que si estás interesado solo debes acudir a la ventanilla de Servicios Escolares de tu plantel y comenzar hacer el trámite el cual es rápido, sencillo y presencial.
  • Si alguna institución lo ha modernizado como trámite en línea lo estará informando a sus estudiantes. Haz tu mismo la solicitud y mantén actualizado este documento para que puedas presentarlo como requisito en caso que lo requieras. Recuerda que cada plantel emite sus comprobantes de estudio.