Saltar al contenido

Comprobante de antecedentes penales

Los comprobantes de antecedentes penales en Argentina y en cualquier país, son documentos que se requieren para cualquier trámite, por ello es preciso tenerlos a la mano para poder avanzar en algunos requisitos. Precisamente por la importancia y la demanda que ha tenido este documento es que el Registro Nacional de Reincidencias se ha esforzado porque los ciudadanos puedan obtener el certificado de forma sencilla y sin tener que acudir a las oficinas.

Comprobante de antecedentes penales

Para acceder al certificado de antecedentes penales en Argentina no necesariamente necesitas vivir en Buenos Aires o viajar hasta allá, cualquiera de sus provincias puede tramitarlo. El lugar desde donde se solicita este documento no representa ningún problema a la hora de hacer la solicitud. Aunque el comprobante no tiene fecha de vencimiento, algunos o trámites requieren que el mismo tenga una vigencia de un máximo establecido de meses de haberse emitido.

El tiempo de duración de para el trámite dependerá de la premura con que lo requieras. Puede ser de 24 horas a 5 días hábiles, obviamente su costo variará dependiendo del tiempo que necesites el documento. Si lo necesitas en 24 horas te saldrá más costoso y si lo requieres en los 5 días tendrá un costo menor.

¿Cómo obtener el comprobante de antecedentes penales?

Si deseas tener el comprobante vía online deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a tu cuenta Afip, y luego de ello hacer clic en Mis servicios.
  • Te va salir un listado de servicios y deberás adherir el Registro Nacional de Reincidencia que se hace a través de la Administración de Relaciones de Clave Fiscal, allí vas hacer clic en Adherir a servicio.
  • En el listado que aparecerá seleccionarás Registro Nacional de Reincidencia.
  • Llena el formulario con tus datos personales, vas a colocar el tipo de trámite que vas a realizar y vas a seleccionar cual será tu medio de pago.
  • Se hace el pago y dependiendo de la modalidad que hayas elegido vas a obtener el comprobante de trámite de los antecedentes. Es decir, si lo hiciste urgente o normal.
  • Te llegará un correo cuando se haya cumplido el plazo y podrás descargar tu certificado de tu correo.

Comprobante de antecedentes penales

Ahora bien, si lo deseas hacer de forma presencial, deberás de hacer la solicitud de la cita a través del portal web donde vas a colocar los datos de donde quieres realizar el certificado, allí vas a seguir las instrucciones de la página, quien te dirá si hay turno o no en la provincia que has señalado para hacer tu trámite. Cuando hayas terminado todo el trámite online, el portal de arrojará un documento que será la solicitud de los antecedentes con el que acudirás a tu cita en la oficina que has seleccionado.

Estando en la oficina allí te atenderán y te darán el comprobante de haber realizado el trámite con este comprobante vas a ingresar en la página de Registro Nacional de Reincidencia donde vas a seguir las instrucciones para poder tener en tus manos el certificado de Antecedentes Penales que estás buscando.

  • Ingresa a la web de Registro Nacional de Reincidencia y haz clic en el icono de descarga el resultado del certificado de antecedentes penales, te va a pedir los códigos que vas a encontrar en el comprobante que te dieron en la oficina.
  • Tras ingresar los códigos podrás tener acceso al certificado y podrás descargar o imprimirlo en caso de que así lo requieras.

¿Cómo imprimir el comprobante de antecedentes penales?

Para imprimir el certificado de antecedente penales tienes que tener acceso en primer lugar al certificado en digital que ya sabes como hacerlo tanto de forma online como de forma presencial. Una vez has obtenido el certificado, deberás proceder a imprimirlo, es preciso que tengas tu computadora conectada a una impresora para que puedas ordenar su impresión, de lo contrario puedes guardar el documento en una memoria USB y luego imprimirlo en un lugar donde haya disponibilidad para ello.

Teléfonos

0800-666-0055

En caso, de haber recibido el certificado y tener alguna duda o bien necesites más información sobre como es el proceso de solicitud de este documento, el Registro Nacional de Reincidencia tiene un “Centro de Atención al Ciudadano” por lo que quienes tengan dudas o necesiten asesoría pueden llamar sin ningún problema.