Cómo obtener el Certificado de Sello Digital en México

El certificado de sello digital es un archivo electrónico que el SAT utiliza para asegurar la conexión entre la identidad de una persona o entidad y su certificado. Veremos cómo obtenerlo, sus requisitos y su importancia.

Requisitos para obtener el Certificado de Sello Digital

  • Archivos que contienen tu clave privada.
  • Archivos que contienen tu requerimiento de generación de certificado de sello digital “(*.sgd)”

¿Cómo se envía la solicitud del certificado de sello digital?

La solicitud se envía a través de CertiSAT, seleccionando la opción de envío de solicitud.

¿Qué se necesita para sellar una factura?

  • Cadena original, que será el elemento a sellar.
  • Certificado de sello digital y su clave privada.

¿Para qué sirve el certificado de sello digital?

Los Certificados de Sello Digital son proporcionados por el SAT, con el objetivo específico de permitir la firma digital de las facturas electrónicas.

Estos certificados permiten al contribuyente firmar digitalmente la cadena original de las facturas electrónicas emitidas, garantizando así su procedencia, singularidad y otras características heredadas de los certificados de firma electrónica avanzada, como la integridad, no repudio y autenticidad.

El contribuyente tiene la opción de usar un solo sello digital para todas sus operaciones (incluyendo la matriz y las sucursales) o puede optar por solicitar uno para cada una de las sucursales, establecimientos o locales donde emita facturas electrónicas.

Certificado de Sello Digital

¿Quién puede solicitarlo?
Las personas físicas y morales que deseen emitir facturas.

Costo del Certificado de Sello Digital

El trámite no tiene costo.

¿Cuándo se puede solicitar?
En el momento que sea necesario.

Fundamento Legal

  • Artículo 29, 29-A del Código Fiscal de la Federación.
  • Regla 2.7.1.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
  • Ficha 108/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Proceso para obtener el certificado de sello digital

  • Genera tu archivo de requerimiento de generación de certificado de sello digital (*.sgd) a través de la aplicación Certifica.
  • Sigue las instrucciones del apartado Pasos para su uso.
  • Haz clic en el botón Iniciar
  • Accede con tu e.firma o contraseña.
  • Selecciona la opción de Envío de solicitud de Certificados de Sello Digital.
  • Completa los datos que solicita el formulario.
  • Recibe tu número de operación.

Información adicional
Puedes enviar el archivo (*.sgd) a través de la aplicación CertiSAT Web. Con el número de operación, puedes rastrear tu solicitud de CSD.

Documentos que obtienes
Recibo de envío.