Saltar al contenido

Constancia perdida de documentos

La constancia de perdida de documentos es un documento legal que te permitirá circular de manera legal mientras estás tramitando para sacar de nuevo los documentos perdidos sea por robo, extravío o daño.

Constancia perdida de documentos

En cualquiera de los casos, esta constancia tendrá solamente una validez de seis (6) meses. La constancia no te permite ningún tipo de trámite con ella, en donde se te exijan estos documentos. Sea como la cédula de identidad o entre otros.

  • Por ello debes solicitar lo más pronto posible nuevos documentos para que puedas tramitar cualquier otro o incluso hacer algún que otro documento que necesites para tu negocio u otras cosas.
  • Si no creas la constancia de perdida de documentos, puedes enfrentarte a multas e incluso a dificultarte si quieres hacer algún trámite sea en las instituciones gubernamentales, o también como en los bancos o en los trabajos.
  • Recuerda que la constancia de perdida de documentos es para muchos tipos de documentos. Sea para tarjetas bancarias, identificaciones personales, licencias de conducir.Incluso para identificaciones para los organismos de seguridad, como los son la policía nacional, o militares que también pueden extraviar estos documento.

Cómo consultar la constancia de perdida de documentos en Colombia

Para poder consultar la constancia, deberás ingresar a la sección de la misma página oficial que ha dejado la Policía Nacional a nuestra disposición. Al cargar la página, tal vez obtengas una página muy simple, y en algunos casos en inglés. No te preocupes igual que en este documento te lo explicamos por si te llegas a encontrar con esa situación.

Constancia perdida de documentos

Para poder procesar tu consulta deberás tener el número de identificación, o también conocido como Cédula de Identidad o también con el número de reporte si ya has generado tu constancia de perdida de documentos.

Para ello deberemos seleccionar dos opciones, estas son de ID para la Cédula de Identidad, y la de número de reporte para el número de la constancia. Una vez seleccionado el tipo de opción para identificar el reporte, ingresaremos el número de Cédula de Identidad o el de la constancia.

Ten en cuenta que no debes ingresar el número con puntos o algún otro carácter especial dentro del cuadro donde colocaste el número. Luego de ello, daremos click en “Buscar Constancia” y esperamos un rato.

La página automáticamente buscará en el sistema la constancia que ya habías generado, y si el número que ingresaste está mal, te lo notificará y deberás volver a repetir el mismo procedimiento hasta verificar correctamente el número.

Ya una vez verificado, y si todo está correcto, te mostrará la constancia de perdida de documentos que una vez ya habías generado o acabas de generar. También allí tendremos la opción de descargar o imprimir la constancia para poder llevarla con nosotros si necesitados ser identificados por los momentos.

Como eliminar una constancia de pérdida de documentos

Si en algún momento tus documentos son hallados, o si ya sacaste nuevos documentos en menos del periodo que se te dio, tienes también la opción de eliminarla. Para ello ingresaremos de nuevo al portal web de la Policía Nacional.

Una vez allí, de nuevo deberemos seleccionar entre el número de identificación o el número radicado, que es el número de la constancia. Una vez seleccionada la opción, procederemos a ingresar el número sea de uno de estos dos.

Al ingresar el número le daremos click en Buscar constancia”. El sistema tardará un momento mientras comprueba la información. Recuerda que no debes ingresar punto y caracteres especiales en donde ingresaste la identificación.

Una vez comprobada la información, nos mostrará nuestra constancia. Allí mismo tendremos la opción de Borrarla constancia del mismo sistema. Le daremos click allí y esperamos un rato mientras se comprueba.

Una vez cargada, nos pedirá el número de teléfono que utilizamos cuando creamos la constancia de perdida de documentos. Esto será para confirmar la solicitud de destrucción de la constancia del sistema.

Y listo, si el número que ingresaste está correcto con el que ingresaste cuando creaste tu solicitud, la constancia se deberá haber borrado de todo el sistema. Solo tendrías que solicitar una nueva si se te presenta la situación otra vez.

Recuerda que la constancia de perdida de documentos, es como la misma palabra lo dice, una constancia. Que será destruida en 6 meses desde su creación de todo el sistema y ya no tendrá validez en el momento de querer identificarte u otras razones.

Por ello, recomendamos que no consideres la constancia como una nueva identificación, sino como un permiso temporal mientras tus documentos vuelven a ser tramitados y así poder volver a ser usados en cualquiera de los planos donde se puedan usar.

Esta opción también es también creada por cuestiones de la pandemia vivido en el último año donde la importancia del aislamiento social es lo más esencial, y tomando las medidas preventivas se logró crear la opción para que esta constancia pueda ser creada de manera online desde la plataforma de la policía nacional.