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Constancia médica

Aquel documento donde un profesional de salud hace constar el estado de salud que tiene una persona determinada se le denomina constancia médica. Este es usado en decenas de países como requisito para distintos trámites, y cuenta con la validez que tiene la firma y el sello del médico que lo emitió.

Constancia médica

Este documento usado para hacer constar que una persona tiene un determinado estado de salud, no tiene u formato espacial que haya diseñado para que pueda ser validado. Solo tiene que ser expedido por una profesional de la medicina en ejercicio que se encuentre al tanto de la salud del interesado y que este dispuesto a emitir la constancia médica en el momento en que la misma sea solicitada.

La constancia médica sirve para situaciones laborales, para hacer peticiones de ayudas por discapacidad o enfermedad o para solicitar algún tipo de reposo que sea requerido por una enfermedad.

¿Qué es una constancia médica?

Tal y como se ha mencionado una constancia médica es aquel documento que se emite por un profesional de salud y en el cual se específica el estado de salud física y mental de una persona determinada, el mismo suele estar dirigido a quien pueda interesar y suele contener los datos completos del paciente y la firma y sello del profesional de la medicina que esta emitido el comprobante.

Este documento suele presentarse en un recipe médico o en una hoja membretada proveniente del sitio de consulta o el hospital donde suele trabajar el médico, esto para dar una mayor credibilidad al documento ante la institución o ente donde vaya ser introducido.

constancia medica

Este escrito elaborado por un profesional luego de que se realice una consulta en su sitio de revisión regular, y la misma se solicita por el mismo pacientes o quienes le rodean, y lo hace por petición verbal, es decir, piden que se le haga entrega de una constancia médica donde se especifique el estado actual de la salud de esta persona. Este certificado debe cumplir con una características muy específicas:

  • Debe ser fiel y veraz de las cualidades de salud que ha detectado el médico que ha revisado al paciente.
  • Debe estar escrito con puño y letra del profesional de la medicina que lo emite, letra clara y legible, sin enmendaduras y sin abreviaturas, códigos o siglas.
  • Debe tener un diagnóstico muy detallado de lo que padece el paciente, o del estado de salud mental o físico que tiene la parte interesada.
  • Debe tener una redacción coherente que quienes leen puedan entender la información que está suministrando el profesional para que no de paso a contradicciones o diagnósticos equivocados.
  • Este testimonio del médico debe haber quedado registrado en el historial médico de su consulta privada o del centro de salud donde fue emitido, esto para comprobar que efectivamente fue emitido.
  • Debe ser un escrito que este elaborado de manera formal, es decir que venga en papel membretado, con firma y sello del profesional de la medicina que lo elaboró.

¿Cómo hacer una constancia médica?

En el caso de que se quiera saber como hacer este escrito entonces se debe decir que no hay un formato establecido pero si se deben incluir una serie de datos, que debe incluir en este documento, el cual es usado para diferentes fines:

  • Fecha y lugar de elaboración de la constancia.
  • Nombres completos y apellidos del paciente, edad, sexo, historia, tales datos deben ir sin ningún tipo de error o enmendadura.
  • Detalle del diagnóstico o condición de salud de la persona que está solicitando la constancia, especificando claramente cual es su estado de salud .
  • Firma y sello del médico que emite la constancia.
  • Este debe ser elaborado en papel membretado para que adquiera una mayor credibilidad y de una mayor formalidad.

Constancia médica para pasaporte

Las constancias médicas para pasaporte se emiten en el caso de los infantes, y las mismas requieren de una serie de datos que el médico deberá tener en cuenta  a la hora de elaborarla, el mismo debe contar con el nombre del  médico completo, el número de registro, la fecha y el lugar donde se emite la constancia, allí se debe especificar que la constancia se emite para los fines del pasaporte.