Saltar al contenido

Constancia de vigencia de derechos IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha dispuesto para todos sus afiliados la posibilidad de hacer constar que aún están en vigencia sus derechos y el de sus familiares para poder recibir atención médica en los centros de salud del IMSS, a este documento que sirve para validar esta información se le conoce como Constancia de Vigencia de Derechos y los afiliados la pueden generar en el portal web que el instituto ha dispuesto para ello.

Constancia de vigencia de derechos IMSS

Este documento que resulta de gran importancia para el derecho habiente o sus beneficiarios, puede ser tramitada de dos formas, presencial y electrónica. Y lo mejor de ello es que el titular o sus familiares no tienen que pagar nada para ello.

Gracias la plataforma digital que ha diseñado el instituto, los mexicanos pueden acceder a esta información y a todo lo que tiene que ver con la planificación y fijación de citas médicas, la cantidad de semanas que ha cotizado el empleado, y lo referido a la inscripción de beneficiarios.

Todos estos trámites están disponibles en la página Imss a la que pueden acceder desde cualquier dispositivo, incluso actualmente el IMSS puso a disposición de sus usuarios la aplicación IMSS Digital que se puede descargar fácilmente desde cualquier dispositivo móvil.

constancia de vigencia de derechos

¿Qué es la constancia de vigencia de derechos?

El documento conocido como la constancia de vigencia de derechos no es más que la constancia donde se especifica datos de registro y se comprueba que el trabajador tiene un aseguramiento vigente y que está dado de alta ante su centro de medicina familiar y por tanto él y sus familiares tienen el beneficio de recibir la atención médica cuando así lo requieran.

Requisitos

La mencionada constancia es de utilidad para quienes quieran saber todo sobre su afiliación, el salario que está percibiendo y cual es la fecha de pago correspondiente. Hay una serie de requisitos para poder conseguir este documento y para ello es indispensable que se cuente con:

  • el número de seguridad social,
  • la clave única de registro de población CURP
  • un correo electrónico que este en uso pues allí le será enviada la información que está solicitando.

¿Cómo sacar la constancia de vigencia de derechos IMSS?

Puedes, por ejemplo, hacerlo de forma presencial, acudiendo a las oficinas de atención de las Unidades de Medicina Familiar más cercana a su residencia. En comprobantesdigitales  te explicamos las formas de obtenerla.

En este caso puedes acudir entre las 8 y 19:30 horas, dependiendo el tipo de turno que tenga la unidad a la que va acudir. Es preciso, que antes de acudir hacer este tipo de gestión te asesores sobre el horario de atención que tienen cada una de estas unidades.

Otra manera de sacar la constancia de vigencia de derechos de IMSS es ingresando a los servicios digitales de instituto, y sigas los siguientes pasos:

  • Ingrese al portal digital del IMSS.
  • Coloque en los campos dispuestos para ello el CURP, el número de seguridad social y una cuenta de correo donde se pueda confirmar su solicitud.
  • Escriba el código que aparece en la parte amarilla y haga clic en continuar.
  • Inmediatamente se abrirá una ventana donde aparecerá la constancia, allí vas a decir si vas a guardar este documento o si desea una copia para enviarla al correo electrónico. Haz clic sobre la opción que más consideres convenientes según sea tu caso.
  • Finaliza el trámite seleccionando el espacio destinado para ello.

Para el IMSS es muy importante que los afiliados puedan verificar sus datos para que estén correctos porque en la constancia que se emite aparece si tiene o no derechos para poder recibir asistencia médica y es requerido que los datos del derecho habitante y de sus beneficiarios sean correctos.

Teléfonos

Si tienes interés en crear un conexión con este IMSS entonces puedes hacer la llamada y poder despejar tus dudas sin ningún problema. Llama al 800 623 23 opción 1, en un horario comprendido de lunes a viernes desde las 8 a las 2 horas y los sábados y domingos de 8 a las 14 horas.