Saltar al contenido

Constancia laboral

Todo escrito que haga constar que se realizó o se está realizando una actividad laboral con una empresa se le llama Constancia Laboral. Estas constancias suelen ser expedidas por la oficina de Recursos Humanos de las empresas y se expiden por solicitud de la persona interesada una de estas para cumplir con un trámite o requisito externo.

Constancia laboral

Este documento o escrito es muy demandado por las personas que requieren o necesitan que se haga constar la experiencia laboral que tuvo en una empresa ya sea para solicitar otro empleo o que se le solicite como requisito para verificar que está ejerciendo determina das funciones en organizaciones específicas y lo más importante de este documento es que el mismo es muy sencillo de hacer.

Este comprobante es muy buscado porque es el único a través del cual se puede hacer constar este lazo laboral que une a los individuos y a las empresas, por ello es que la misma habla del tiempo que duro está actividad y las funciones que tuvo el interesado. Entonces, es preciso que como trabajador sepas como elaborar una constancia laborar y donde debes pedirla para que puedas tener acceso a la misma.

Constancia laboral

¿Qué es una constancia laboral?

La constancia laboral se puede definir como aquel documento o carta en el que se refleja la labor que un empleado realizó en un momento determinado. Su principal intención es confirmar que efectivamente trabajó en una empresa. Es decir, es un escrito en el que se da detalle de la relación laboral que existe o existió entre un ciudadano y una empresa.

Este documento de uso cotidiano y esencial para cumplir con una serie de trámites, es regularmente redactado por la oficina de talento humano de las diferentes empresas y con frecuencia se suele expedir porque así lo solicitó el mismo trabajador. Y es que a este ciudadano con dependencia laboral se le suele exigir este escrito cuando pide empleo en otra empresa, hace un trámite bancario o cuando desea solicitar una ayuda económica.

La mayoría de las veces en la que se solicita este documento es para conocer sobre la experiencia del ciudadano en determinadas tareas o para conocer la estabilidad laboral y el ingreso económico que tiene una persona determinada. Suele ser de gran importancia para quienes hacen la solicitud pues solo con este se hace constar su historial laboral.

¿Cómo hacer una constancia laboral?

Hacer una constancia laboral suele ser muy fácil y aunque no tiene un formato especifico, si hay una lista de datos que se deben incluir en las cartas de forma obligatoria, porque con estos es que se puede hacer cumplir con la función del documento, que es precisamente certificar una relación laboral. Los datos que toda constancia laboral debería tener son:

  • Nombre y dirección de la empresa, si es posible se puede colocar el Código de Identificación Fiscal.
  • Fecha en la que se expide el documento.
  • Datos completos del empleado, con esto se quiere decir que se debe colocar el nombre, apellido, número de identificación.
  • Colocar el tiempo o periodo de tiempo en que el trabajador ha realizado sus labores en la empresa.
  • Que función específica tiene el empleado, en que categoría se encuentra, incluso en este caso es posible que se puedan mencionar las cualidades más importantes que tiene empleado.
  • Nombres completos, apellidos y cargo, de la persona que emite la carta que siempre será el encargado del departamento de Recursos Humanos.
  • Es indispensable que la constancia laboral se escriba sobre papel membretado para que dé más formalidad a la carta.

¿Dónde pido una constancia laboral?

Las constancias laborales son documentos que deben ser emitidos por los departamentos u oficinas de Recursos Humanos de las diferentes empresas que operan legalmente en el país. Las solicitudes suelen ser verbales y presenciales, pues se trata de un escrito que no tiene mayor formalidad o exigencia, pues se requiere con frecuencia y para uso cotidiano.

Se trata de un escrito que puedes pedir cuando lo requieras, pues la organización tiene la obligación de otorgartelo cuando así lo dispongas. Las cartas o constancias laborales suelen ser expedidas en tiempos cortos, porque solo van a requerir de la firma y sello de la empresa para darle la seriedad y la confianza a la empresa.