Cuando los venezolanos tengan 1 año con el carnet de extranjería en Perú tiene obligatoriamente que tramitar la Calidad Migratoria Especial Residente. Así mismo los migrantes venezolanos que tengan 2 años residiendo en Perú deben sacar la segunda prórroga.
¿Qué es la constancia de no adeudo?
La carta de constancia de no adeudo o lo que es para el SUNAT reporte de valores pendiente de pago es un requisito o documento que va acreditar que cuando un venezolano solicite la prórroga de residencia para tramite de migraciones, este no tiene ningún tipo de deuda al tesoro del Estado peruano ya sea en impuesto, declaración jurada entre otros.
Es muy importante estar solvente en cualquiera de los casos mencionados anteriormente ya que este comprobante en Perú es indispensable incluso para el cambio de calidad migratoria especial residente.
¿Cómo solicitar una constancia de no adeudo?
Debido a la importancia que presenta este documento lo primordial es seguir los pasos y cumplir con cada uno de los requisitos que nos piden para que no sea rechazado el trámite.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Ingresar a la página web de la SUNAT. Nos dirigimos a la parte inferior donde dice Centro de Servicios.
- Al seleccionar Centro de Servicios se abrirá una nueva ventanilla donde seleccionaremos el segundo recuadro que se llama mesa de partes y le damos click enseguida se abre una nueva ventana y en la parte inferior le vamos a dar clik donde dice ingresar mesa de partes virtuales.
- Al abrirse una nueva ventanilla nos saldrá un formulario a llenar don la primera opción vamos a colocar trámites internos, en la siguiente opción colocaremos solicitud de no adeudo.
- En datos del solicitante piden tipo de documento en esta parte colocamos es el ruc y el lado donde dice número de documento vamos a colocar el número del ruc que en el caso de los extranjeros empieza en 15.
- En contenido vamos a colocar nuevamente constancia de no adeudo y seguidamente colocamos requisito obligatorio para la prórroga de la residencia especial residente.
- Continuando nos piden la dirección de casa vamos a colocar la que se allá registrado en el RUC y llenamos el recuadro.
- En el recuadro que sigue pide el correo electrónico si lo poseemos lo vamos a colocar, pero si en defecto no contamos con el correo electrónico este no es indispensable siempre y cuando se cuente con el buzón
- Número telefónico de contacto.
- Se debe adjuntar el carnet de extranjería por ambos lados. Previamente se debe haber escaneado por los dos lados. Para adjuntarlo seleccionamos donde dice archivo buscamos el documento y seguidamente le damos cargar, una vez que allá cargado le colocamos el nombre al archivo carnet de extranjería.
- Luego seleccionamos el archivo que acabamos de cargar y nombrar, estando seleccionado damos clik en el botón enviar.
- Luego de enviar la información se abrirá una nueva ventana donde aparecerá el número de RUC y el usuario. Acá nos va a pedir la clave por lo que es necesario tenerla a la mano, colocamos la clave le damos entrar.
- Nos va a salir un nuevo recuadro donde seleccionamos que “no soy un robot”
- Saldrá un nuevo recuadro que dice se está generando su expediente. Y aparece una ventanilla informando que ya está el expediente.
- Para revisar el expediente nos vamos a inicio e ingresamos en trámites y consultas donde nos abrirá toda nuestra información que podemos solicitar. Nos dirigimos a la parte superior derecha donde dice buzón electrónico, damos click acá y nos va a dirigir a nuestro buzón.
Vamos a revisar en buzón mensajes que es a donde va a llegar también el correo electrónico con nuestra información de no adeudo. En este buzón va a llegar cualquier información referente a la SUNAT. Esta información también va a llegar al correo electrónico que agregamos al momento de solicitar la constancia de no adeudo.