Saltar al contenido

Constancia RNP

La constancia de RNP (Registro Nacional de Proveedores), es una constancia que se adquiere a través del OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado). Se basa en la información detallada y más relevante de cada uno de los proveedores que estén interesados de alguna manera en poder participar en las contrataciones realizadas por el gobierno peruano.

En el RNP se pueden inscribir personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras. Siempre y cuando la contratación sea por montos iguales o superiores a 1 uit de acuerdo al artículo 3, numeral 3 A1 del reglamento de ley de contrataciones y comprobantes Perú.

Los registros que se hacen dentro de la RNP son:

  • Bienes
  • Servicios
  • Ejecución de obras
  • Consultores de obras

Como sacar constancia de RNP

  • Este tramite tiene un costo de 160 soles. El pago se realiza por internet a través de págalo.pe y donde quedará registrado de forma inmediata o a través de Banco del Crédito del Perú donde se habilitara en 40 minutos el formulario para inscribirse.
  • Para  cancelar personalmente lo podrás hacer a través del Banco Interamericano de Finanzas y Banco de la Nación pero por este modo se activara dicho formulario en 2 días hábiles.

Otra forma de pago es a través de cajeros express en Agente multired donde se habilitara el formulario en un plazo de  2 días, o por el contrario en el agente de BCP utilizando el código: 03988 TASAS TUPA donde se habilitará en 1 hora o en cajero express de Scotiabank el formulario será habilitado en 1 hora

Constancia RNP

Inscripción

Entramos al portal de OSCE, RNP. Nos dirigimos a operaciones en line con clave RNP, acá se abre una nueva ventana y vamos a seleccionamos trámites en línea.

Luego se abrirá una ventana donde va a pedir el usuario y la clave del RNP. El usuario es nuestro RUC, y la clave la vamos a buscar de la siguiente manera.

En esta ventana que hemos abierto en la parte inferior vamos a seleccionar donde dice soy nuevo usuario, luego nos dirigirá a otra ventana donde nos dará un listado de los bancos donde pudimos haber realizado el pago, por ejemplo: pagamos en el banco de la Nación, seleccionamos el icono de ese banco y automáticamente va a mostrar los ejemplos de bauche y va indicar donde aparece el respectivo código.

  • Ahora si ingresamos el usuario y la clave, le damos en aceptar, se abre una nueva ventana y en la parte inferior derecha seleccionamos ir al formulario. Ahora si se va abrir el respectivo formulario.
  • Ya estando en el formulario ingresamos todos nuestros datos, entre ellos debemos tener información empresarial y los ingresos netos brutos del año anterior. En el caso que sea la primera vez en registrarnos se coloca el valor de cero (0).

Datos de la actividad principal a la que nos dedicamos por ejemplo:construcción y vamos a especificar si es construcción de casas, si no apareciera la opción que colocamos vamos a buscar alguna palabra que relacione la actividad a la que nos dedicamos.

Luego hay otra casilla donde debemos especificar los servicios que prestamos como: encofrados, techos, paneles para techos y así vamos agregando los beneficios que ofrecemos.

Continuamos en el recuadro inferior donde aparece el registro de servicios o de bienes en el caso que se tenga. Podemos obtener una vista previa del formulario para verificar que todo está correcto, le damos donde dice enviar formulario. Enseguida saldrá una notificación donde aclara que  tienen 2 días para subsanar el formulario en caso de que algo este mal.

Imprimir constancia RNP

Luego de llenar el formulario debemos esperar 24 horas para que se genere la constancia de RNP. Una vez esperado este tiempo nos dirigimos a la página de OSCE y vamos a dar donde dice consultas en linea sin clave RNP. Seleccionamos donde dice imprimir constancia de inscripción RNP. Luego se abre una nueva ventanilla donde  pide ingresar el RUC Y el código que da en la imagen, finalmente le damos imprimir y de esta forma obtenemos nuestra constancia de inscripción en el RNP

Teléfonos

Para contactos con la OSCE y poder aclarar dudas se pueden comunicar al siguiente número telefónico (01) 613 5555, anexo 5000.