Saltar al contenido

Constatación de comprobantes Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que tiene como misión la ejecución de la política tributaria, aduanera y de la recaudación de recursos de seguridad, ha dispuesto un espacio para la constatación de los comprobantes Afip que se emiten en este mismo organismo. La intención de la consulta de estos comprobantes no es otra que verificar que los datos que están en estos y han sido autorizados por el organismo competente, en este caso sería por la Administración Federal.

Constatación de comprobantes Afip

Los comprobantes que se emiten y que pueden ser verificados son aquellos que respaldan una operación y estos pueden ser facturas, facturas de exportación, comprobantes de compra, recibos emitidos por profesionales, notas de débito, tickets emitidos por máquinas registradoras, documentos fiscales, entre otros. Todos deben contener datos como nombre, domicilio, el CUIT/CUIL/CDI.

Afip tiene a través de un espacio la posibilidad de constatar que los datos que han sido administrados son los correctos, por eso hay la posibilidad de constatar los comprobantes Afip con CAI y los que están sin CAI.

Constatación de comprobantes Afip

¿Cómo obtener constatación con CAI?

Si la constatación es de los comprobantes con Código de Autorización de Impresión (CAI) entonces Afip tiene un espacio que permite que los receptores de comprobantes, facturas y documentos clase A, B o C, puedan constatarlos verificando que los mismos se encuentren autorizados por el Afip. Vale destacar que la consulta no ofrece validez en aquellas facturas que han sido emitidas por controladores o impresoras fiscales.

Cuando los receptores de los comprobantes ingresen al espacio para la constatación del documento que tienen en sus manos deben indicar algunos datos como:

  • los 11 dígitos del número de CUIT,
  • número de CAI,
  • fecha en la que se emitió el comprobante,
  • el tipo de comprobante,
  • punto de venta o número de comprobante y colocar el código que se otorga en la imagen de la página.
  • Una vez se haya introducido la información que se solicitó, aparecerá los datos del comprobante por lo que podrás saber si el mismo finalmente está autorizado.

¿Cómo obtener constatación de comprobante sin CAI?

Ahora bien, si el comprobante es sin Código de Autorización de Impresión (CAI), el Afip también cuenta con un espacio para verificar la constatación del documento. Este tipo de consulta permite a los receptores de los comprobantes de clase C es decir facturas sin CAI, revisar si el documento fue informado por el emisor a la Administración Federal. Esta consulta al igual que a anterior con CAI no ofrece ninguna validez sobre los documentos o facturas emitidos por impresoras fiscales.

Si la persona tiene en su poder un documento sin CAI puede ingresar al espacio en Afip, debe completar el formulario llenando con los datos que se le exigen como, por ejemplo:

  • número de CUIT,
  • la fecha de emisión del comprobante,
  • tipo de comprobante,
  • punto de venta o número de comprobante,
  • ingresas los caracteres de la imagen, y hace clic en Consultar. Una vez has seguido este procedimiento, podrás verificar si este comprobante fue notificado debidamente como lo establece la norma.

A través de este tipo de procedimiento se puede verificar con gran confianza si los comprobantes que se reciben con frecuencia luego de hacer una transacción, están debidamente autorizados por el órgano competente que en este caso es la Administración Federal de Ingresos Públicos, quien determinará si estos documentos fueron emitidos y notificados a este ente tal y como lo establece la ley.

Validez constancia Afip

Si bien a través de esta consulta se puede dar la constatación, la misma no ofrece datos sobre la validez de facturas o documentos que fueron emitidos por impresoras fiscales, y es que sobre estas no hay un control establecido, por ello es preciso que cuando se haga una transacción el comprobante, factura o recibo de pago debe ser emitida directamente de una registradora o una máquina que esté debidamente establecida, para evitar que situaciones irregulares se generen o se desprendan de este tipo de actos.

Si es tu intención es verificar aquellos comprobantes que tienen o no el código de autorización de impresión solo tienes que ingresar al portal que ha dispuesto la Administración Federal de Ingresos Públicos, allí solo debes colocar los datos que te piden y con facilidad podrás verificar si estos están autorizados o no por este organismo. Puedes ingresas sin estar registrado en el portal, solo ofreciendo los datos del documento.