Certificado de saneamiento

Cuando se tiene un negocio en Uruguay, en especial uno que trabaja con alimentos, es necesario contar con un certificado de saneamiento. Con esto se logra comprobar que la higiene del lugar es óptima y que el producto que se genera allí no se encuentra contaminado o ha sido procesado en condiciones asquerosas.

Si estás interesado en tener uno de estos, ahora te vamos a mostrar como se pide el certificado de saneamiento, para qué sirve este y algunos otros datos relacionados a este. Todo lo que necesitas saber acerca de este documento lo puede conseguir en este artículo.

¿Cómo pedir el certificado de saneamiento?

Para pedir cualquier documento o certificado, es necesario que cumplas con algunos requisitos o que lleves algunos otros documentos. Para el certificado de saneamiento tienes que llevar las siguientes cosas:

  • En caso de que corresponda, tienes que presentar un Certificado notarial con montepío.
  • Si en el sellado no se abonaron, entonces tendrás que dar dos copias impresas y firmadas del reporte que recibiste por correo. Y en uno de los dos tienes que colocar el timbre profesional que corresponda.

Estas cosas tienes que tenerlas preparadas para poder validar el documento. Sin embargo, se hacen luego de rellenar el certificado. Los pasos para rellenar el documento son:

  1. Entra en el sitio oficial de Intendencia de Montevideo.
  2. Coloca el mouse en trámites y luego pulsa en donde dice ‘Todos los trámites’.
  3. Allí, debes buscar el apartado de ‘Saneamiento’, presionarlo y luego darle clic a ‘Solicitud’ en ‘Certificado de saneamiento para compraventa de inmuebles’.
  4. Al estar allí, verás la información que necesitas saber acerca del documento y en el apartado ‘Descargas’ tendrás que descargar el ‘Instructivo para solicitar certificado de saneamiento’ y el ‘Anexo 1.3’.
  5. En caso de que necesites ayuda con esto, puedes ir a alguna oficina de Atención a la Ciudadanía.
  6. Cuando abras el documento, vas a poder ver en la parte final cual es el número del documento y un modelo de factura para hacer el pago por el mismo.
  7. En lo que efectúes el pago, vas a tener que esperar 5 días hábiles para recibir una declaración jurada o reporte por correo, el cual tendrás que presentar luego en la oficina donde se validará el certificado o por medio de la web.
  8. Puedes firmar el documento y luego enviarlo al correo electrónico saneamiento@imm.gub.uy.

 

Más información sobre comprobantes y constancias  en Uruguay.

¿Dónde se encuentra el formulario web, la factura y la reserva?

En el mismo sitio web podrás encontrar links para cada una de estas cosas. No obstante, acá te dejaremos enlaces directos a estas cosas que son necesarias durante el trámite.

Contactos:

Si quieres los medios de contacto para aclarar cualquier duda, puedes usar los números 9819, 9811 y 1950. Además, también puedes escribir un correo al certificado.saneamiento@imm.gub.uy.

¿Para qué se usa el documento Anexo?

Este sirve para indicar algunos datos extra necesarios que no se incluyen o no se abarcan de manera completa en el documento de solicitud de certificado de saneamiento. De igual forma, este tiene que tener dos copias al momento de entregarlo. Este también se tiene que encontrar firmado por ti.

Algo adicional que debes saber es que, si se considera necesario hacer una inspección del lugar, el trámite puede extenderse hasta 10 días hábiles después de hacer el pago. En caso de que se trate de un terreno vacío no va a ser necesario que pidas un certificado de saneamiento.

¿Para qué sirve el certificado de saneamiento?

El certificado de saneamiento sirve para saber si cierto establecimiento o producto posee los estándares adecuados en cuanto a higiene. Esto hace que la salud se pueda garantizar y que la seguridad vaya primero. Gracias al certificado, se puede saber que ya se ha inspeccionado eso directamente por el gobierno y es algo confiable.