Saltar al contenido

Reglamento de comprobantes de pago

Para todas las operaciones que se realizan en el país, existen leyes y reglamentos que la regulan a fin de que se pueda cumplir tal cual como se debe. Cuando se emiten este tipo de leyes es preciso que la población o quienes intervienen en el proceso que ha sido regulado, cumplan con lo establecido en el reglamento de comprobantes de pago en Perú.

Reglamento de comprobantes de pago Sunat

Para la autorización, emisión y cancelación de los comprobantes de pago de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria Sunat, también existe un reglamento a la que las partes involucradas pueden tener acceso sin ningún problema y con total libertad y es que es preciso que las partes se rijan por la norma establecida para que existe un buen control de un comercio.

¿Qué es el reglamento de comprobante de pago Sunat?

El reglamento de comprobante de pago de Sunat es el reglamento de controla y regula todo lo que tiene que ver con los comprobantes de pago que se otorgan cuando se realiza una transferencia de bienes o la prestación de un servicio. Este reglamento contiene 5 capítulos y 20 artículos, donde se deja claro todo lo que tiene que ver con estos documentos.

  • El reglamento no solo define los que es un comprobante pago, sino también se especifica lo que se considera como comprobante de pago, es decir enumera los documentos que pueden considerarse en este rango, lo cual hace más fácil y legal el considerar cada documento como comprobante de pago.
  • También hay un segmento para dar a conocer los conceptos que se manejan sobre los temas que se van a tratar en el mismo.También menciona el comprobante que se debe emitir en cada caso para evitar que haya confusiones por parte de quienes emiten facturas o quienes lo reciben.

reglamento de comprobantes de pago

  • También hace mención de cuando se debe emitir cada documento, mencionando cuales son las oportunidades en que cada una debe darse. En el mismo reglamento se especifica quienes están obligados a emitir comprobante de pago. También hay un artículo del reglamento que se dedica a explicar cuando algunas operaciones se exceptúan de otorgar comprobantes.
  • El reglamento también hace mención de los requisitos de los comprobantes de pago, es decir, detalla con precisión cuales son los datos que debe tener impresa para que puedan ser considerados como legales, también se fijan las características de los comprobantes y se hace mención de las notas de crédito y de débito para que se fije claramente cuáles son las características de estas mismas.

También se habla sobre las obligaciones generales para emisión, archivo de los documentos, del uso temporal de los documentos, se refiere al monto mínimo por el cual se deben emitir los comprobantes que es de S/ 5, de la obligación que tienen los contribuyentes de usar una imprenta que este autorizada, las normas para el traslado de bienes, aquellos que están obligados a emitir guías de remisión, todo lo que tiene que ver con ellas y los requisitos adicionales.

En fin, el reglamento contiene todo aquello que debe saber el contribuyente sobre los comprobantes de pago y los distintos documentos que pueden ser considerados como tales.

Reglamento de comprobantes de pago PDF

Este conjunto de reglas de las que te hemos hablado, puedes descargarlo en PDF desde el portal del Sunat, o bien puedes leerlo aquí si así lo prefieres desde el mismo sitio digital.

Tienes la facilidad de acceder a este sin que tengas que estar registrado en el portal. Si deseas tener el reglamento a la mano solo debes acceder al portal del Sunat y estando allí puedes ingresar al espacio de legislación para que puedas optar al reglamento.

El reglamento está en formato PDF y puedes descargarlo en tu computadora o puedes imprimirlo para que lo tengas mano y puedas conocer de primera mano cual es el reglamente que rige los comprobantes de pago que se emiten en tu negocio.

Recuerda que lo mejor que puedes hacer es tener todo bajo control para que puedas llevar con mucha tranquilidad tu negocio y hacer tus presentaciones fiscales sin problema.