Saltar al contenido

Comprobante de domicilio sat

Es uno de los requisitos que siempre es solicitado por las instituciones públicas mexicanas y esto posee distintas explicaciones pero la principal es de índole tributaria. En este artículo conocerás todo lo necesario para poder solicitar el comprobante de domicilio SAT y si desconoces este organismo a continuación te lo explicamos.

¿Qué comprobante de domicilio acepta el Sat?

Las autoridades fiscales aceptan como comprobante de domicilio los siguientes documentos:

  • Estados de cuenta: Estos deberán estar a nombre del contribuyente y deben indicar la dirección fiscal de la persona. No debe tener más de cuatro (4) años de antigüedad sin necesidad de estar cancelado o finiquitado. Estas las puede obtener de los servicios públicos o de los servicios bancarios, tales como cuentas, fideicomisos, siempre que estén actualizados.
  • Impuesto predial: Este deberá estar a nombre del contribuyente, este tipo de recibo está relacionado directamente con la vivienda, su antigüedad no debe superar los cuatro (4) meses, este recibo se emite anualmente y no es necesario que este cancelado, finiquitado  o pagado.
  • Recibos de servicios: Servicio de luz, agua, televisión, internet, teléfono, agua, estos deben estar a nombre del contribuyente, la antigüedad no debe exceder más de cuatro (4) meses. No es necesario que este cancelado, pagado o finiquitado.
  • Nomina: Algunas instituciones públicas en sus nominas pueden servir como comprobante de domicilio ya que se establece una relación con el SAT además de estar en Ley la inscripción y registro de todo empleado público ante el RFC.
  • Otros recibos: Existen distintos recibos que es necesario consultar que tienen la dirección de la vivienda y pueden servir como comprobante de domicilio. Siempre que se encuentren en los numerales 1, 2, 3, 5 e incisos a, b, d y e.  sobre el registro de federal de contribuyentes.

comprobante de domicilio SAT

Cómo obtener el comprobante de domicilio SAT

Para poder obtener el RFC mediante el CURP :

  • Ubica en la pagina los tramites del RFC
  • Hallar tramites del SAT allí desplegara una serie de opciones ubica la ultima que indica. “Ver más”
  • Allí encontrarás Validación del RFC y se desplegaran tres opciones.
  • Entre estas estará “Consulta tu clave con RFC mediante CURP”.
  • Vas a ver una pantalla con explicación.
  • Dale clic para ejecutar en línea.
  • E ingresa los datos del formulario.
  • Allí te preguntarán la primera vez que te registraste en el RFC (Recuerda tu primer trabajo o negocio), en la opción telefónica deberás colocar tu celular o teléfono fijo.
  • ¡Falta poco¡ El Capcha y listo.
  • Va a salir en pantalla tu numero de RFC
  • Anótalo, o simplemente guárdalo de la pantalla y allí estará tu número.

Nota: Si te falta un dato no te preocupes igual llegaras a ver tu número de RFC.

Teléfonos Sat

Teléfono: (+052) 55 627 22 728

Dirección: Av. Hidalgo Nro: 77  Col. Guerrero, Ciudad de México,  CP 06300

¿Qué es el SAT?

Es el Servicio de Administración Tributaria, el cual se encarga de recaudar los fondos ante la hacienda pública mexicana, también se encarga del controlar desde el punto de vista tributario la aduanas, los aeropuertos y controla las rentas que deben pagar los ciudadanos mexicanos en pro de los servicios públicos y las mejoras desde el punto de vista institucional, que requieren los distintos entes adscritos al Estado mexicano.

Uno de los principales documentos que identifica a los contribuyentes mexicanos es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC),  el cual habilita a las personas tanto naturales como jurídicas a realizar cualquier actividad económica lícita. Que este obligada a pagar impuestos, por supuesto con las excepciones que estipula la ley.

Importancia del RFC

Su relación es de carácter tributario, está compuesta de 13 caracteres para personas físicas y 12 dígitos para personas morales. Ssu importancia se encuentra en la realización de trámites de mercantiles, la adquisición de vivienda, vehículo, cualquier relación comercial que la persona desee realizar si es de carácter legal.

Para adquirir empleo es indispensable el RFC más si es en organismos públicos, si es profesional lo requiere para realizar actividades relacionadas con su área de trabajo, en el primer empleo es indispensable para la apertura de las cuentas de nómina, es uno de los documentos más utilizados en México y el más conocido por su utilidad.