Saltar al contenido

Verificación de comprobantes fiscales

Verificar que los datos de una factura sean válidos también es una tarea obligada de los contribuyentes, pues la única forma de evitar ser sometido a un fraude. Es por ello que el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de México ha ideado un espacio para que los contribuyentes puedan hacer la verificación de los comprobantes digitales por internet.

Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet

Esta es la forma que ha ofrecido el SAT para que se puedan constatar que el comprobante fiscal que se tiene en las manos ha sido certificado por el Servicio de Administración Tributaria. Resulta que todos los comprobantes tienen entre sus especificaciones un identificador exclusivo que leda la legalidad que requiere como documento certificado por este ente tributario.

Cuando se hace este tipo de verificación los contribuyentes pueden estar seguros de que esta factura o comprobante fue emitida de la forma legal por un proveedor autorizado y certificado por este ente. Pero, aunque pudiera parecer una tarea difícil resulta que estará tarea puede ser sencilla y lo puedes realizar en la misma página que ha colocado el SAT a disposición de sus contribuyentes mexicanos.

salud digna facturacion

¿Cómo verificar el comprobante fiscal?

No es necesario que tengas u usuario en el portal del ente tributario para poder hacer este tipo de verificación vía digital. Para poder hacer esta verificación el usuario no necesariamente tiene que estar registrado. Para poder hacer este tipo de verificación debe tener a la mano una cantidad de datos:

  • Debe tener el Registro Federal de Contribuyente de quien ha emitido la factura.
  • Debe contar con el denominado folio fiscal que no es más que el conjunto de caracteres alfanuméricos que sirve como identificador del comprobante. En total son 32 dígitos.
  • También es preciso que se tenga a la mano el RFC del contribuyente a quien se le emitió la factura.

Ahora bien, si lo que quieres es saber como funciona este verificador de la página del ente oficial SAT, ponemos a disposición los siguientes pasos:

  • Debe ingresar a la página SAT (link mas abajo).
  • Ingresar a la parte donde dice Factura Electrónica.
  • Ingresar a la sección donde dice “verificar factura”.
  • Hacer capture de la información de la factura.
  • Dar clic en el botón de Verificador CFDI
  • Si tu factura está registrada aparecerán todos los datos de la factura y te da la opción de imprimir esta certificación.
  • Debe salir vigente para que se de como positiva la factura.

Link a web del SAT

Verificación de comprobantes fiscales

¿Qué ampara?

Con la verificación de comprobantes digitales a través de internet se puede verificar toda la información sobre la factura que se está verificando. Además, ampara retenciones e información de pagos y los mismos deben emitirse con las especificaciones señaladas sobre todo los datos que se desean verificar y se deciden constatar que son totalmente exactos y ver que efectivamente que la factura electrónica esta totalmente certificada del SAT.

Se debe tener a la mano la captura Folio Fiscal RFC de quién generó la factura, RFC de quién la recibió y los dígitos de la imagen. Resulta que esta es la forma que tiene el SAT para verificar que las facturas son validas, y el mismo ampara todas aquellas facturas que han sido emitidas por los comercios autorizados para tal fin por el ente tributario.

Retenciones

  • En el caso del comprobante que ampara retenciones el mismo es preciso que deba registrarse sin comillas y tratando de respetar las mayúsculas, minúsculas, espacios y los signos de puntuación. Es preciso saber que lo primero que se encuentra es precisamente el Nodo que indica que son Retenciones, debe contener, la versión que suele ser 1.0, asimismo se incluye el número de folio interno que asigna el contribuyente emisor y luego viene el sello generado por el contribuyente emisor.
  • Pero además este comprobante de retenciones también contiene el número que identifica el certificado digital, el contenido de este certificado digital, la fecha de expedición del comprobante, la clave de retención y la descripción de la retención. En fin, de toda una serie de datos que se requieren para las retenciones.
  • Si deseas verificar tus comprobantes fiscales digitales entonces solo debes ingresar la página del SAT y estando allí podrás hacer la verificación que te permite evitar cualquier tipo de fraude. Es un trámite muy sencillo y puedes llevar a cabo cuando lo dispongas.